XXI TROFEO JOSÉ LUIS AZQUETA

del 15.04.2023 al 16.04.2023


Noticias

Abril 15, 2023

El Trofeo José Luis Azqueta comienza con más de 200 regatistas en su 21ª edición

Representantes vascos, asturianos y cántabros de las distintas clases navegan durante este fin de semana en aguas vizcaínas del Abra en una gran fiesta de la vela ligera

Las aguas vizcaínas del Abra recibieron a más de 200 regatistas de distintas comunidades en el XXI Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que cumple este año su 125º Aniversario. Esta es una de las pruebas más consolidadas y destacadas en el mar Cantábrico, junto con el Trofeo José Luis de Ugarte. Compiten, ofreciendo durante un par de días una imagen bella y espectacular, más de un centenar de barcos Optimist, sesenta ILCA, diez FEVA y otra decena de embarcaciones de la clase Snipe. Los participantes de las clases Optimist y FEVA navegaron en el Abra interior y los ILCA y Snipe en el campo de regatas del Abra exterior, con un viento inicial del noroeste de diez a quince nudos para bajar a los seis a lo largo de la jornada inicial. Desarrollados los primeros recorridos con centenares de pequeñas velas en el Abra, en una de las citas más relevantes del calendario que programa la vela ligera vasca, en la clase Optimist es líder el ganador absoluto del año pasado, el hondarribitarra Íñigo Jáuregui, tras imponerse en dos recorridos y ser segundo en el tercero. Alvaro Barquín, del R.C.M.A.-R.S.C, es el mejor por ahora en Optimist 2. Los asturianos Aida Marqués y Carlos Fernández ganaron las tres pruebas de la clase FEVA para colocarse como la pareja favorita antes de la jornada final. Por su lado, los vizcaínos Tomás Trueba y Tanis Rey-Baltar son los primeros en la clase Snipe con dos triunfos parciales. Lorea Elduayen, de Hondarribia, lidera la clase ILCA 4 con dos primeros y un segundo puesto; y Gabriel Oraá, del Real Club Marítimo del Abra, es líder en la emocionante clase ILCA 6. Le siguen de cerca el cántabro Jorge Campos y su compañero Martín Bueno.

Volvió así a las aguas del Abra, en su primera jornada, una prueba de referencia en esta modalidad, con la planchada del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting inundada de jóvenes regatistas y embarcaciones que sorprendió por su frenética actividad a los paseantes que transitaban por las cercanías de la Escuela de Vela del club organizador. Participan regatistas vascos, asturianos y cántabros en un campeonato en el que se homenajea y recuerda a José Luis Azqueta, que fue presidente de este Club de Las Arenas entre 1993 y 1997, cuando se erigió en uno de los principales impulsores de esta especialidad en el País Vasco.

Este Trofeo, que finaliza este domingo con las pruebas desde las 11 horas, está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de la Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, El Correo y WOR-60.