2º TROFEO ASTOBIZA

del 04.03.2023 al 01.04.2023


Noticias

Abril 01, 2023

Biobizz, Thelonious, Turi y Kohen ganan en el Abra el II Trofeo Astobiza

Los J80 completaron dos recorridos y la prueba de cruceros tuvo que anularse una hora después de la salida por el fuerte temporal en el Cantábrico

El II Trofeo Astobiza para barcos de la clase Regata, Crucero y monotipos J80 finalizó en aguas vizcaínas del Abra con su tercera y decisiva jornada, que se desarrolló con fuerte viento del noroeste y olas de tres a cuatro metros que obligaron a suspender un recorrido de los J80 y anular la prueba de los cruceros cuando ya estaban en regata. El primer día de abril, con ese hándicap del impetuoso viento, dio el carpetazo definitivo a la segunda edición de esta prueba, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125º Aniversario. La salida para los monotipos de la división J80 fue a las 12.20 del mediodía y tres cuartos de hora más tarde se dio el inicio para los barcos de las clases Regata y Crucero. Tras lo acontecido en esta última jornada en el II Trofeo Astobiza, se apuntaron la victoria final el Biobizz de José Azqueta entre los monotipos de la división J80, el Thelonious de Jon Garai en la clase Regata, el Turi de Simón Cortés en la clase Crucero I y el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II.

Los J80 empezaron a navegar 20 minutos después de los previsto al tener que salir a competir más hacia la zona de La Galea debido a la dirección del viento. La primera manga se disputó entre 10 y 20 nudos de máxima, con viento del noroeste, tras la que se impuso el HibLab Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que llegó pegado en la última popa con el líder Biobizz, bloqueado por los jóvenes de la Escuela. Este error dejó al Biobizz en la segunda posición y el Fingolfin finalizó tercero. En el segundo recorrido subió el viento hasta rachas de 30 nudos y, entre chubascos, también vio como ganador al barco patroneado por Manolo Rey-Baltar, esta vez con el Fingolfin en la segunda plaza y el vencedor Biobizz tercero. “Era ya más ‘sobrevivir’ que regatear”, comentó el ganador José Azqueta tras la prueba. La tercera manga prevista no se celebró porque subió mucho la intensidad del viento.

Al final, el Biobizz de José Azqueta conservó su privilegiada posición y fue primero en su clase J80 por delante del HibLab Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Manolo Rey-Baltar, a cuatro puntos, y del Fingolfin de Gonzalo Chávarri, que acabó a cinco puntos de la tripulación de Azqueta. Luego, se clasificaron el Jet Set de Ibon Basáñez, el Hib Brut de Juan Mocoroa, el Pilgrim de José Luis Ribed, el Mandovi DalecandELA de Ramón Zubiaga, el Obélix de Pablo Gomeza, el Kiwi de Félix Moneo, el Ausart de Ana Arriola y el Wilco de Diego Guardamino.

Lo mismo que les ocurrió a los J80 en el último recorrido, les pasó a las embarcaciones de la clase Regata y Crucero. El comité dio la salida a las 13.05 horas, pero una hora después tuvo que anular la prueba por el temporal y el fuerte viento de más de 30 nudos.

Por ello, el Thelonious de Jon Garai, acabó como líder del II Trofeo Astobiza en la clase Regata. Le siguieron en la clasificación el Alpega de Alfonso Churruca y el Akelarre -ambos con 6 puntos, a dos del primero). Después se clasificaron el Maitena de Mikel Emaldi, el Symphony de Javier Onaindia, el Rat Pack de Javier Chávarri y el Despeinada de Carlos Maidagan.

Ya entre los Crucero 1, se proclamó vencedor el Turi de Simón Cortés, con el Marmotinha de Koldo Báez segundo, a solo un punto. El Bacilón de José Miguel Franco fue tercero a dos puntos del primero. Después, se clasificaron el Kribi de Juanma Pereiro, el Nexus de Javier Trueba y el Miss Daisy de Eric Jauregui. El triunfo en la clase Crucero II fue para el favorito, el Kohen de Juan Carlos Estefanía, que se había impuesto en los dos recorridos anteriores. Ganó por delante del Haize Lore de Javier Gómez de Segura, del Ramper de Jairo López de Guevara, del Emilu de Lucio Fernández, del Irrintzi Lau de Unai Cilleruelo y del Paquita VI de José Luis La Calle.

 

 

 


ASTOBIZA