Junio 16, 2023


La embarcación vizcaína ha sido la más rápida tras las dos primeras mangas disputadas en aguas del Abra con vientos de hasta veinte nudos


El Biobizz de José Azqueta, embarcación perteneciente al club organizador, es el primer líder del Campeonato de España-Lurauto J80 que se disputa durante este fin de semana en aguas vizcaínas, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125 aniversario. Las más de veinticinco embarcaciones participantes han podido disfrutar de una espectacular jornada de navegación con vientos de hasta 20 nudos en el Abra exterior que han propiciado unos espectaculares recorridos durante las dos primeras mangas disputadas. Sin embargo, la tercera tuvo que suspenderse ya que el viento decayó de forma notable e hizo inviable la competición. 

Así pues, al término de esta primera jornada, el Biobizz de José Azqueta -subcampeón del mundo de J80 en 2021 en Dinamarca- encabeza la clasificación del Campeonato de España-Lurauto J80 con dos puntos tras haberse impuesto en las dos mangas disputadas. La segunda posición ha sido para el el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez, con cinco puntos tras acumular un tercer y un segundo puesto. La tercera plaza tras esta primera jornada es para los portugueses del María Casas do Telhado Manuel María Cunha (2º y 6º) con ocho puntos.

El Fredo La Estrella del Norte de Pichu Torcida, uno de los favoritos, sólo pudo ser sexto, mientras que el también cántabro Solintal de Ignacio Camino terminó décimo. El  HibLab Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba finalizó esta primera jornada de competición en la decimosexta plaza.

Aún restan dos jornadas más por disputarse de este Campeonato de España-Lurauto J80, con salidas previstas para el sábado 17 y el domingo 18 a las 12 horas. En total, las pruebas que están programadas por la organización son nueve, tres barlovento-sotavento en cada día de competición en el Abra exterior en una regata con un nivel muy alto de participación. 

Esta prueba está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de BMW LURAUTO y la colaboración de El Correo, Real Federación Española de Vela, Federación Vasca y Vizcaína de Vela, la Asociación de Propietarios de J80 de España; y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Getxo.

La apuesta del R.C.M.A.-R.S.C. por la modalidad J80 se refuerza con unas clasificación femenina, mixta y juvenil. El club de Las Arenas también organiza una prueba internacional de mujeres en esta clase, que hace poco ha cumplido su cuarta edición. Además, otro de los puntos culminantes de la historia del R.C.M.A.-R.S.C., inmerso en su 125º Aniversario, fue el gran Mundial de esta clase organizado en 2019 con una participación de récord y al que los regatistas que asistieron otorgaron una nota muy alta. Ante el gran reto que supone la organización de un Campeonato de España de la Clase J80, la Federación Española ha contado con unos factores a la hora de adjudicar otra vez al R.C.M.A.-R.S.C. esta competición: su excelente campo de regatas en aguas del Abra exterior cerca de La Galea -como se comprobó en el Mundial y en las tres Copas España anteriores-, las facilidades logísticas y la siempre grata acogida que brinda este Club.

El R.C.M.A.-R.S.C., con 125 años de historia desde la fundación del Sporting en 1898, refuerza así una fructífera trayectoria en la organización de regatas con un calendario anual muy completo y una flota consolidada, tanto de Crucero, como de J80 y de vela ligera.

Toda la información del Campeonato de España-Lurauto J80 en: https://www.cyberaltura.com/rcma/091/index.php?cl=880
Durante todo el campeonato habrá un seguimiento en vivo de las pruebas a través de las Redes Sociales del RCMA-RSC: @RCMA-RSC (facebook, instagram y twitter)




REAL CLUB MARITIMO DEL ABRA - REAL SPORTING CLUB
LURAUTOAYUNTAMIENTO DE GETXO
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAHELLY HANSENEL CORREO



© RCM ABRA / RS CLUB