2º TROFEO ASTOBIZA

del 04.03.2023 al 01.04.2023


Noticias

Marzo 04, 2023

Celebrado el primer acto en el Abra del II Trofeo Astobiza

El calendario de 2023 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que cumple 125 años, continuó con otra prueba para cruceros y J80 en la que el viento no fue el deseado

El primer episodio del II Trofeo Astobiza para barcos de la clase Regata, Crucero y monotipos J80 se desarrolló en aguas vizcaínas del Abra. Fue una jornada inicial con poco viento, en la que los J80 solo completaron un recorrido y los cruceros tuvieron que esperar para navegar en la primera jornada. Tras este acto inicial de un nuevo campeonato organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en este año de su 125º Aniversario, son líderes el Biobizz entre las embarcaciones de la división J80, el Maitena de Mikel Emaldi en la clase Regata; el Turi de Simón Cortés en la clase Crucero I y el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II.
En la única prueba celebrada en la clase J80 se impuso el Biobizz de José Azqueta, que hizo una buena salida hasta que se quedó parado en un pozo viendo cómo le superaban otras embarcaciones. Poco a poco, remontó posiciones y logró el triunfo de manera afortunada después de una equivocación del Fingolfin de Gonzalo Chávarri, que hizo un segundo puesto cuando tenía la victoria en su poder tras una prueba con escaso viento del sureste de tres a cinco nudos. Tercero fue el Jet Set de Ibon Basáñez, cuarto el Pilgrim de José Luis Ribed, quinto el Mandovi DalecandELA de Ramón Zubiaga, sexto el Hib Brut de Juan Mocoroa, séptimo el Obélix de Pablo Gomeza y octavo el Wilco de Diego Guardamino. Faltaron a esta cita los jóvenes del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que asistieron a una clase teórica y práctica en la clase Snipe con el actual campeón del mundo Alfredo González, que también impartió una conferencia en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club junto a Gabriel Laiseca, veterano regatista del Club de Las Arenas que se hizo también con el Mundial en Cascais en 1957 junto a Juan Manuel Alonso-Allende.
Los barcos de la clase Regata y Crucero recibieron la salida a la hora prevista, las 12 horas, con muy poco viento. Pero al de veinte minutos el Comité de Regatas tuvo que anular porque los barcos apenas se movían. Entonces, se esperó a la altura de la primera boya amarilla junto a La Galea, hasta que sobre las 14 horas apareció un viento del nordeste que permitió dar la salida diez minutos después. Hubo entonces un viento de entre 6 y 8 nudos estable de dirección, entre el 45 y el 50, pudiéndose celebrar la prueba con un recorrido más corto del inicialmente previsto. El Maitena es el primer líder en la clase Regata, al ganar en la prueba de 8 millas solo por un segundo tras el tiempo compensado al Alpega de Alfonso Churruca. Tercero es el Thelonius de Jon Garai, cuarto el Akelarre de Mauricio Guibert, quinto el Akelarre de Mauricio Guibert y sexto el Rat Pack de Javier Chávarri. Ya entre los Crucero 1 es primero el Turi. Se adjudicó el recorrido de cuatro millas, por delante del Marmotinha de Koldo Báez, del Bacilón de José Miguel Franco, del Nexus de Javier Trueba y del Miss Daisy de Eric Jauregui. Los Crucero II ven al Kohen en el Abra en la primera posición, con el Haize Lore de Javier Gómez de Segura segundo, el Ramper de Jairo López de Guevara tercero y el Emilu de Lucio Fernández cuarto.
Las dos restantes jornadas de este II Trofeo Astobiza tendrán lugar los sábados 18 de marzo y 1 de abril.


ASTOBIZA