2º TROFEO NÁUTICA DIGITAL

del 07.01.2023 al 18.02.2023


Noticias

Febrero 18, 2023

Despeinada, Kribi, Kohen y Biobizz ganan el II Trofeo Náutica Digital en el Abra

La jornada definitiva se celebró en un día idóneo para la navegación

Las tripulaciones de la flota vizcaína por fin pudieron disfrutar en aguas del Abra de un gran día para la navegación en este nuevo año 2023. La última jornada del II Trofeo Náutica Digital resultó ideal para la navegación, con victoria final para el Despeinada de Carlos Maidagan en la clase Regata, el Kribi de Juanma Pereiro en la clase Crucero I, el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II y el Biobizz de José Azqueta entre los monotipos de la clase J80.
Después de varias jornadas anteriores con difíciles condiciones del viento y hasta algunas suspensiones, el II Trofeo Náutica Digital, organizado por un Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que cumple sus 125 años, pudo completar unas pruebas con un viento que por fin ayudó. La cuarta y definitiva jornada deparó una preciosa salida para los barcos de la clase Regata y Crucero en la boya de Restinga a las 12.15 horas, con viento del sureste de 11 nudos. El Symphony de Javier Onaindia fue el primero en coger la proa. A medida que se desarrolló la regata el viento roló al noroeste, de 12 a 14 nudos. Pasó una hora y 47 minutos cuando el Maitena de Mikel Emaldi, un Farr 45, entró el primero en tiempo real entre el barco del comité y la boya de San Ignacio, tras haber ido hasta la boya de Recalada y completar 15 millas. Pero al final, fue el Despeinada de Carlos Maidagan el que concluyó como líder en esta clase Regata gracias a su triunfo parcial después de una gran regata. Acabó empatado a cinco puntos con el Symphony del veterano patrón Javier Onaindia, segundo, y tercero fue el Maitena. Después se clasificaron el Thelonius de Jon Garai, el Alpega de Alfonso Churruca, el Rat Pack de Javier Chávarri y el Akelarre de Mauricio Guibert.
El duelo entre el Despeinada y el Symphony se saldó a favor de los primeros al haber ganado en la jornada final. “Ha sido una regata bien montada. Me ha gustado mucho. Ha habido cambio de viento. Primero sureste y cuando hemos llegado a la altura del cajón el viento se ha parado. En el Symphony nos hemos quedado en un pozo. Antes habíamos hecho antes una gran salida. Hasta que luego ha venido el noroeste. Unos han optado por ir hacia el mar y nosotros por la costa. Y eso creo que nos ha penalizado. Hemos decidido venir en popa. Hemos procurado ir ‘calientes’, haciendo zigzag. Nos hemos quedado cerca de ganar”, dijo Javier Onaindia, experimentado patrón del Symphony.
Crucero y Regata
Las embarcaciones de la clase crucero hicieron un recorrido algo menor. En la clase Crucero 1 terminó primero el Kribi de Juan Manuel Pereiro, que repitió una victoria con la que ya se hizo el año anterior. Segundo y su principal adversario fue el Turi de Simón Cortés. Después se clasificaron el Nexus de Javier Trueba, el Marmotinha de Koldo Báez y el Bacilón de José Miguel Franco. Entre los barcos de la clase Crucero II, se hizo con el primer puesto el Kohen de Juan Carlos Estefanía, el First 35S5 que también levantó el trofeo en El Saltillo como hace un año, después de vencer en la última jornada y sin discusión alguna. Segundo fue el Paquita VI de José Luis La Calle, seguido por el Emilu de Lucio Fernández, el Haize Lore de Javier Gómez de Segura y el Ramper de Jairo López de Guevara.
Entre los monotipos de la división de la clase J80, que empezaron a competir una hora antes en esta jornada final, se afianzó en el liderato el Biobizz de José Azqueta, con 7 puntos, por los 10 que sumaron el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Tomás Trueba -vencedor en un recorrido- y los 11 del Jet Set de Ibon Basañez, ganador de la última prueba. La manga restante fue para el Mandovi dalecandELA de Ramón Zubiaga, cuarto en la general absoluta. La primera prueba de la última jornada se desarrolló en la zona cercana a la playa de Ereaga con viento del sur. “Después la segunda se hizo ya hacia la zona de La Galea. En la mitad de la tercera y última el viento roló al norte. Ha sido un día muy bonito con una buena temperatura. Son pruebas que sirven para entrenar de cara a los campeonatos que vienen. Han sido unas regatas muy igualadas y hemos logrado buenos resultados”, destacó Nicolás Viar, tripulante del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, barco que hizo un primero, un tercero y un segundo, siempre entre los primeros.


NÁUTICA DIGITAL