3ª EKP-INTERNATIONAL WOMENS CUP CLASE J80

del 14.05.2022 al 15.05.2022


Noticias

Marzo 17, 2022

Vuelve al Club la ‘EKP International Women’s Sailing Cup’

Se disputa en aguas del Abra en su tercera edición este fin de semana con las mejores tripulaciones femeninas de España en la clase J80

Las tripulaciones femeninas vuelven a escena y toman de nuevo su protagonismo. Retorna su hora, por tercer año consecutivo. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza del 13 al 15 de mayo la tercera edición de la ‘EKP International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que tendrá lugar en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, es otra de las grandes citas del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses, dentro un extenso calendario programado por el Club de Las Arenas, que ya fue anfitrión con éxito de la Copa España en 2012, 2018 y 2021, y del Mundial de esta clase en 2019.

Dos jornadas de competición
Se promueve así, por tercer año seguido, la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se inicia este viernes 13 con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 14, a las 12 horas, tendrá lugar la esperada salida del primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada definitiva del domingo.

Participantes
Está prevista la participación de quince embarcaciones femeninas de distintos puntos de España, entre las que estarán, por ejemplo, las tripulaciones locales del Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte de Joana Abásolo, el Surne Women’s Team de Carmen Arbaiza o el Pakea Getxo Bela. Las favoritas, un año más, son las ganadoras de las dos ediciones celebradas: el Dorsia Covirán Sailing Team de Ana Pujol (Marina Burriananova) -con la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne-, sin descartar a las chicas del Decoexsa de Olatz Muñoz, subcampeonas y terceras en 2020 y en 2021, respectivamente, además de campeonas del mundo en Dinamarca. También están inscritos los equipos del Zero Stress, de Hondarribia; el Biobizz de María Sánchez, de Santander; la tripulación femenina del Real Club de Regatas de Alicante; la del Monte Real Club de Yates de Baiona; el Marbella Team; el Código Cero; o el AGD de Cati Darder.
La ‘III EKP International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

Barcos de muchas procedencias
Como ocurriera en las dos ediciones anteriores, las regatistas femeninas más destacadas de esta clase J80 tomarán parte en Getxo en esta importante cita de una pujante modalidad. Acudirán más de medio centenar de mujeres distribuidas en las distintas embarcaciones procedentes de muchas partes del país. Getxo será de nuevo la capital de la vela femenina durante este fin de semana de mayo. Está previsto que se completen seis regatas en este evento único que también contará con personal de organización en tierra y en mar liderado por mujeres. El Dorsia Covirán Sailing Team es una vez más el equipo a batir tras confirmar los pronósticos en las dos ediciones disputadas, la primera de ellas patroneada por la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne durante las dos jornadas de navegación. Las aguas del Abra esperan de nuevo a las chicas.
Liga femenina de Vela
Además, esta prueba está encuadrada en la Liga Iberdrola Femenina de Vela fomentada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club -donde se presentó la semana pasada-, el Real Club Náutico de Palma y el Monte Real Club de Yates de Baiona con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La primera de las pruebas es esta III EKP International Women’s Sailing Cup, del 13 al 15 de mayo, prueba a la que le seguirá el Tabarca Vela Diputación de Alicante, que organizará el R.C.R. Alicante los días 8 y 9 de julio. La flota femenina de J80 se volverá a reunir durante la Copa del Rey Mapfre, del 1 al 6 de agosto, en el R.C.N. Palma y, un año más, cerrará la temporada y la Liga el Monte Real Club de Yates de Baiona del 7 al 9 de octubre, desvelando al equipo ganador.
Exposición de fotografías
También, en el programa de la ‘III International Women’s Sailing Cup’ se puede ver en El Saltillo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, al igual que el año pasado, una ‘Exposición de fotografías de mujeres en la vela’ (-Portraits of Salt- de Juan Félix Ruiz Núñez). El proyecto es una mirada que muestra el lado menos reconocido de las mujeres: el esfuerzo físico y la competición. Los retratos recogen sin artificios, al natural, los rostros de las mujeres tras la competición. En este caso los retratos corresponden a la participación en el Mundial J80 de 2019, organizado también por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Carmen Galdós, regatista: “Hemos avanzado mucho en nuestro deporte. Por ejemplo, cada vez hay más chicas en nuestra Escuela de Vela. Últimamente hemos participado en la Ladies Cup, en los Campeonatos y Copas de España y ahora en esta International Women’s que ya se asienta con su tercera edición. Lo que se observa es que hay recorrido para el futuro. Afrontamos estas pruebas como un reto. Animo a las chicas a que prueben este deporte tan bonito y especial”.

Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak: “Es de nuevo una satisfacción apoyar a este evento, que significa otro gran paso en el propósito de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta prueba va a dar de nuevo visibilidad a la presencia de la mujer en la vela”.

Manu Sendagorta, presidente del R.C.M.A.-R.S.C.: “Estamos más que contentos por seguir con esta prueba tan relevante que cumple su tercera edición y en la que se trata de potenciar el deporte femenino, en este caso desde la vela. En las ediciones anteriores hemos tenido una participación muy interesante que se repite en este año 2022. Nuestro Club va a ser una fiesta de la vela femenina con una competición de calidad y siempre emocionante, en una clase que cada vez tiene más aceptación y en la que navegan bastantes chicas como se puede comprobar en las diferentes pruebas”.

José Azqueta, comodoro del R.C.M.A.-R.S.C. estima que “para nosotros es un honor y un privilegio ser también la primera prueba de la Liga Iberdrola. Ya en la primera edición de la EKP International Women’s Sailing Cup tratamos de concienciar y apoyar al deporte femenino. Incluso después de ese comienzo hubo chicas que nos dijeron que habían vuelto a la práctica deportiva. Con esta competición han podido volver a competir. Y las jóvenes de nuestra Escuela de Vela José Luis de Ugarte tienen también la posibilidad de competir con regatistas de referencia como medallistas olímpicas. Tenemos que sembrar para luego recoger, con la posibilidad de dar el salto tras el paso por la vela ligera. Esta prueba es un avance más. Hay quince equipos inscritos y los comités también están presididos por mujeres, a las que se les da también el protagonismo dentro del área técnica”.