XXI TROFEO JOSÉ LUIS AZQUETA

del 15.04.2023 al 16.04.2023


Noticias

Marzo 28, 2023

El Trofeo José Luis Azqueta rondará los 200 regatistas en su 21ª edición

Representantes vascos, asturianos y cántabros de las distintas clases navegarán el 15 y el 16 de abril en aguas vizcaínas del Abra en otra gran fiesta de la vela

“Estamos ante una de las pruebas, junto con el José Luis de Ugarte, más consolidadas e importantes en el Cantábrico. Habrá unos cien Optimist, cuarenta ILCA, quince FEVA y una docena de 420 y Snipe. Vendrán regatistas de diferentes comunidades en esta prueba tan especial con unos 200 competidores”, estima Eduardo García-Santamarina, director deportivo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de este evento deportivo.

El XXI Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera vuelve a las aguas vizcaínas del Abra y se decidirá en los campos de regatas en seis recorridos previstos (tres el sábado 15 de abril, desde las 13 horas, y otros tres el domingo 16, desde las 11 horas). Tras el desarrollo de estas pruebas se conocerá a los ganadores en las clases Optimist, FEVA, 420, Snipe, ILCA 4 e ILCA 6, en una de las citas más relevantes de cada temporada en esta modalidad de vela ligera. Participarán alrededor de dos centenares de regatistas en una competición que recuerda en cada edición, ya son más de veinte, a José Luis Azqueta, el que fuera presidente del Club entre 1993 y 1997. Azqueta fue uno de los mayores impulsores de este deporte en el País Vasco.

Este Trofeo, que se ha convertido desde hace tiempo en la cornisa cantábrica como uno de los más punteros, está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (cumple este año su 125º Aniversario) y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de la Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia, El Correo y WOR-60.

Competición referencia

Decenas y decenas de jóvenes regatistas de clubes vascos, cántabros, navarros y asturianos navegarán a doble jornada en una de las competiciones con más solera de esta especialidad: el Trofeo José Luis Azqueta, que cumple ahora 21 ediciones en las aguas vizcaínas del Abra, el bello escenario este fin de semana con centenares de pequeñas velas en el mar en una de las citas más relevantes del calendario que programa la vela ligera vasca. Esta destacada y siempre participativa regata posibilita que las promesas de este deporte de distintas procedencias y clubes definan su estado de forma en este tramo de la temporada cercano al verano. La vela ligera retorna así al Abra con una de las pruebas que más expectación levanta y con una gran participación de clubes de todo el Cantábrico.

Últimos ganadores

Los ganadores el año pasado, entre 175 participantes, fueron Lorea Elduayen en ILCA 4, Gabriel Oraá en ILCA 6, Beñat Lizaso e Iker Aramendi en 420, Covadonga Fernández y Carmen Simal en FEVA e Íñigo Jauregui -ganador absoluto- y Markel García en Optimist.