Trofeo Pro-Rigging 2023

Optimist - 29ER - ILCA 4 - ILCA 6 - ILCA 7 - Snipe


11.02.2023 - 12.02.2023

Trofeo Pro-Rigging 2023

Optimist - 29ER - ILCA 4 - ILCA 6 - ILCA 7 - Snipe


11.02.2023 - 12.02.2023

Trofeo Pro-Rigging 2023

Optimist - 29ER - ILCA 4 - ILCA 6 - ILCA 7 - Snipe


11.02.2023 - 12.02.2023

Trofeo Pro-Rigging 2023

11.02.2023 - 12.02.2023

Febrero 12, 2023


La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma congregó a 214 embarcaciones. Marc Rigo fue el gran protagonista de la competición al adjudicarse la victoria absoluta y sub 13 de Optimist.


El Real Club Náutico de Palma (RCNP) volvió a dejar este fin de semana constancia de su compromiso con el fomento de la vela con la organización del Trofeo Pro-Rigging, regata que reunió a 214 embarcaciones de las clases Optimist, ILCA, Ok Dinghy y Snipe. La competición constó de dos jornadas y tuvo su broche final con una multitudinaria ceremonia de entrega de trofeos, celebrada esta tarde en la Sala Magna del RCNP.

El gran protagonista de la cita fue el joven regatista Marc Rigo, del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR), que se adjudicó la  victoria en las categorías absoluta y sub 13, merced al primer puesto en la única manga que pudo disputarse hoy para la clase Optimist. El ganador del Trofeo Pro-Rigging completó un parcial de 4-1-1 y se impuso por sólo dos puntos a Francisco Truyols, del RCNP. El bronce fue para Diego Trapero, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP). Además de Marc Rigo, se subieron al podio sub 13, en segunda y tercera posición, respectivamente, Xacu García, del Club Nàutic Cala Gamba (CNG) y Gaspar Crespí, del CMSAP.

La clase femenina de Optimist quedó agrupada en las categorías sub 16 y sub 13. La vendedora fue Mercedes Truyols, del RCNP, seguida por sus compañeras de club María Lluc Bestard y Carmen Bestard, en este orden.

El RCNP dominó también la categoría mixta sub 11, en la que se impuso Martí Mas, acompañado en el podio por Jan Palou (ambos del club organizador) y Carmen Adrover (CNR).

El premio Timoncito de Gaceta Náutica al mejor benjamín de la flota fue para el jovencísimo Guillermo Romero, campeón del Grupo D de Optimist. La plata y el bronce fueron en esta categoría de iniciación para dos regatistas del Club Nàutic S’Arenal: Maud Oosterhaven e Iker Marcos.

La vela juvenil estuvo representada en el Trofeo Pro-Rigging por la clase ILCA. El podio masculino en ILCA 4 estuvo conformado por Hugo Rosselló, Eduardo Light de Lozar y Álvaro Gámez, todos ellos del Club de Vela Puerto de Andratx, mientras que en la categoría femenina recibieron premio Inés Martorell y Savina Vicens, ambas del CNG. En ILCA 6 hubo un solo premio, que recayó en Milo Crymble, del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP).

La gran novedad de este año fue el estreno de la nueva clase Ok Dinghy, que ha sido introducida en Mallorca por los socios del RCNP Luis Portella y Javier Estarellas. Se trata de un barco individual orientado a adultos y destinado a promover la vela ligera más allá de las edades juveniles. La flotilla estuvo formada por regatistas extranjeros desplazados expresamente a Mallorca para dar conocer las características de la embarcación. Los dos primeros puestos fueron para el inglés James Waugh y el danés Malte Pedersen. Estarellas consiguió subir al podio en tercera posición.

Otra clase de vela ligera para adultos, en este caso con mucha tradición en Baleares, es el Snipe, el único barco para dos tripulantes presente en el Trofeo Pro-Rigging. La victoria correspondió a Víctor Pérez y Rosa Brugioni, del CMSAP, seguidos de sus compañeros de equipo Pablo Balaguer y Fonso Comas, y de Rafael Benítez y Pilar Casares, en representación del RCNPP.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, agradeció el apoyo de la empresa Pro-Rigging y destacó la alta participación en la edición de este año. “Es un encuentro plenamente consolidado en el calendario del club y de la Federación Balear de Vela, y uno de nuestros principales eventos locales de vela ligera. Hemos tenido un fin de semana complicado, con viento muy flojo y tardío, pero al final hemos podido sacar adelante la regata, con dos, tres o cuatro mangas, dependiendo de las clases. La entrega de premios ha sido multitudinaria y da muestra de la popularidad que tiene nuestro deporte y de la función importantísima que desarrollamos los clubes náuticos”, añadió Fraga.




Real Club Náutico de Palma
Pro - Rigging
Federación Balear de VelaPorts de BalearsSalvamento MarítimoNorth SailCoca Cola



© REAL CLUB NAUTICO PALMA