Julio 18, 2018


Entrevista al presidente del Club mallorquín con motivo de la celebración de la XXIV edición de la regata Illes Balears Clàssics


¿Cómo surgió la idea de una regata de Clásicos?

El Club de Mar-Mallorca ha tenido, desde su creación, una vocación deportiva reflejada en la organización de numerosas e importantes regatas, entre las que destacan el Campeonato Internacional del Mediterráneo, la Semana Balear de Cruceros, el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía (en colaboración con los otros clubes de la Bahía), el Campeonato del Mundo de IMS 50 o el Trofeo Ulysse Nardin. Desde el año 2006 añadimos a nuestro programa una regata anual de barcos clásicos, por sugerencia de varios armadores, socios o personas relacionadas con el Club. Entendimos, y lo seguimos entendiendo, que era un tipo de regata que encajaba perfectamente con la filosofía del Club y de sus socios y que tenía el valor añadido de contribuir a la conservación de un patrimonio náutico y cultural que no debería perderse. Por ello, además de las pruebas deportivas, procuramos que en la regata tengan cabida otros actos o exposiciones relacionados con el mundo de los clásicos. Por otra parte, la Bahía de Palma es constante escenario de las mejores regatas internacionales en las Clases de más alto nivel técnico y profesional, por lo que creímos que estaría bien completarlo con la celebración de una gran regata dedicada a embarcaciones clásicas y a tripulaciones eminentemente aficionadas, formadas por familiares y amigos.

¿Qué supone dentro del calendario del Club de Mar?

La regata Illes Balears Clàssics se ha convertido en el acontecimiento náutico-deportivo más importante de nuestro calendario anual. Supone un gran esfuerzo, en el cual participan todos los estamentos del Club, esfuerzo compensado por la satisfacción de reunir, durante unos días en nuestras instalaciones, a una flota de barcos emblemáticos que representan lo mejor de la tradición náutica y deportiva. Con esta regata, celebrada en el momento más importante de la temporada alta en Baleares, el Club reafirma y muestra su compromiso con el deporte náutico y, especialmente, con la vela.

¿Cómo incidirá en la regata la renovación de la concesión y las obras previstas?

El Club va a entrar, a partir del próximo mes de octubre, en un prolongado período de obras que obligará a reducir nuestras actividades y a adaptarnos al estado de las infraestructuras en cada momento. No obstante, esperamos que las obras que afectan a la remodelación de muelles y pantalanes estén ya muy adelantadas para el mes de agosto de 2019, de modo que el club pueda seguir ofreciendo los amarres y servicios necesarios a todos los participantes. De todas formas, es evidente que las actividades en tierra tendrán que adaptarse al estado de las instalaciones y al progreso del proyecto del nuevo Club, pero esperamos que los participantes en la regata seguirán encontrando el habitual ambiente de cordial recibimiento. De cara al futuro, la remodelación del Club nos permitirá acoger sucesivas ediciones en mejores condiciones en todos los aspectos, desde los atraques y servicios a comodidades y actividades sociales.


ULTIMA HORA
La Clase 15M JI va a estar presente, una vez más, en la Regata Illes Balears Classics. Recordemos que el pasado año, el triunfo en esta categoría - considerada como la “primera división” dentro de la flota clásica – fue para el Mariska, barco francés que se impuso al británico Lady Anne, al español Hispania y al monegasco Tuiga, que nuevamente se enfrentarán entre sí, al más alto nivel competitivo, en el incomparable
campo de regatas de la Bahía de Palma. Los vencedores de la pasada edición, en las clases RI Clásicos, Época, Clásicos y Latina Open, fueron Orion, Cippino, Corsaro II y Alzina, respectivamente.

Fuente: Entrevista publicada en el tercer número de Sea Fever 2018



© CLUB DE MAR MALLORCA

© CLUB DE MAR MALLORCA